El anillo vaginal (también conocido como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal), cuya denominación comercial es NuvaRing, es un método anticonceptivo hormonal de larga duración consiste en un anillo de plástico flexible (copolímero Etilvinilacetato) de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la …
El anillo anticonceptivo se parece mucho a una mezcla entre pulsera y banda elástica, simple y práctico – pero es mucho más listo que eso. Es un anillo claro y flexible de polietileno acetato de vinilo que, una vez colocado en la vagina, libera lentamente en tu cuerpo las hormonas progestina y estrógeno para impedir que los ovarios liberen óvulos. También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.
Lo mantienes puesto durante 3 semanas y después lo sacas, descansas una semana y después te pones otro.

El anillo se asienta en la pared de tu vagina por lo que ponerlo es igual que usar un tampón, debido a su forma podría parecerte un poco complicado, pero a la mayoría de las usuarias les funciona la técnica de apretar y girar. Empieza lavándote las manos, después aprieta el anillo entre tu dedo y el pulgar y empújalo hacia adentro de ti hasta que se asiente sobre uno de los lados de la pared de tu vagina. Una vez que lo coloques, asegúrate de que estás cómoda con su ubicación. No debes sacarlo para tener sexo. Déjalo allí durante 3 semanas y después sácalo, una semana después reemplázalo por uno nuevo. Tu período menstrual iniciará durante esta semana en la que no tienes puesto el anillo. Si el anillo se sale y permanece fuera por más de 3 horas, reemplázalo pero usa otro método anticonceptivo, como el condón, hasta que el anillo haya estado en su sitio por 7 días seguidos. Asegúrate de leer las instrucciones y habla con tu profesional médico sobre lo que debes hacer.
El anillo NuvaRing evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo (lo que se denomina “fertilización”). Como la mayoría de las píldoras anticonceptivas, el anillo contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que el cuerpo genera de manera natural. El anillo se coloca dentro de la vagina, donde las hormonas se absorben a través de sus paredes.
Las hormonas de NuvaRing impiden la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo que no puede producirse un embarazo.
Además, las hormonas del anillo espesan el moco cervical. Cuando el moco cervical es más espeso, dificulta la llegada del esperma al óvulo, algo así como un guardia de seguridad obstinado.

¿El anillo protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
No. Si bien NuvaRing es muy bueno para evitar embarazos, no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Por suerte, usar condón en cada relación sexual reduce mucho las probabilidades de contagiarte o contagiar ETS. El otro gran beneficio del condón es que también evita embarazos, por lo que usar un condón y el anillo a la vez te ofrece un excelente nivel de prevención de embarazos.
