anticonceptivos permanentes

Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino se llama ligación de las trompas de Falopio. El método anticonceptivo permanente masculino se llama vasectomía. Este folleto es acerca de la ligación de las trompas de Falopio. Para obtener más información acerca de la vasectomía, pida el folleto “Método anticonceptivo permanente masculino”.

La información acerca de la ligación de las trompas de Falopio incluida en este folleto le ayudará a decidir si el método anticonceptivo permanente es adecuado para usted. No deje que nadie más tome la decisión por usted. Es su decisión.

Quizás desee usar un método anticonceptivo permanente si:

• Está segura de que no desea tener hijos en el futuro, aunque si su pareja sí lo desea. • El embarazo será un riesgo para su salud o la de su bebé. • No puede o no desea usar otros métodos anticonceptivos. • Tiene un problema médico que podría transmitir a sus hijos.

¿En qué consiste la ligación de las trompas de Falopio?

Todos los meses, los ovarios de las mujeres liberan un óvulo que atraviesa las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Si el espermatozoide de un hombre se une con el óvulo de una mujer en las trompas de Falopio, la mujer puede quedar embarazada. Después de la ligación de las trompas de Falopio, ambos trompas quedan bloqueadas, de forma tal que los espermatozoides no pueden llegar al óvulo. Esto previene el embarazo.

¿Qué sucede con el óvulo?

Todos los meses, el ovario sigue liberando un óvulo, pero su cuerpo lo absorbe.

¿Cómo se realiza la ligación de las trompas de Falopio?

La operación se realiza con anestesia en un consultorio, un centro de cirugía o un hospital. Las opciones de anestesia incluyen:

• Anestesia general: usted se duerme profundamente y no siente nada. • Anestesia local: usted está despierta y se usa un medicamento para anestesiar el área donde se realizará la operación. • Anestesia espinal o epidural: se utiliza un medicamento para anestesiar su cuerpo desde la cintura hacia abajo.

Después de aplicarle la anestesia, el médico puede llegar a sus trompas de Falopio de diversas formas:

• Laparoscopia: se realizan una o más incisiones pequeñas en la piel del vientre. El médico utiliza un laparoscopio (un tubo metálico delgado con una lamparita) para ver dentro de su abdomen y llegar a sus trompas de Falopio. • Minilaparotomía: el médico llega a las trompas de Falopio a través de una pequeña incisión en la piel del vientre. • Durante una cesárea (operación en el útero para dar a luz a un bebé): el médico llega a las trompas de Falopio a través de la misma incisión utilizada para dar a luz a un bebé. • A través de la cerviz: Se coloca un histeroscopio (un tubo metálico delgado con una lamparita) en el útero a través de la cerviz (abertura hacia el útero). Una vez que el médico llega a sus trompas, puede bloquearlas o cerrarlas de diversas formas.

¿Qué tipo de ligación sería mejor para mí?

Consulte a su médico acerca de los diferentes tipos de operaciones y anestesias. Luego, usted y su médico

¿Cuáles son los riesgos?

Cualquier operación puede provocar problemas de salud, algunos menores y otros graves. Los problemas menores inmediatamente posteriores a la operación pueden incluir dolor cerca de la incisión en la piel, calambres, náuseas, vómitos, y dolor de hombros, cuello o garganta. Algunas mujeres observan cambios posteriores en sus períodos menstruales, pero estos cambios no están relacionados con la ligación de las trompas de Falopio. Los problemas de salud graves son poco frecuentes. Los problemas de salud graves pueden incluir sangrado, infección, lesión en los intestinos o la vejiga, y problemas cardíacos o respiratorios debido a la anestesia.

Entre las parejas que desean hijos en un futuro o bien que no tienen claro cuáles serán sus deseos más adelante, pueden utilizarse varios métodos anticonceptivos reversibles, es decir, que una vez retirados permiten restablecer la fertilidad. El más utilizado es el preservativo. Entre los métodos hormonales encontramos la pastilla anticonceptiva, el parche, el anillo vaginal o el implante subdérmico. El dispositivo intrauterino es otro método anticonceptivo reversible, ya que tanto el DIU de cobre como el que lleva hormonas una vez retirados restablecen la fertilidad con normalidad.

Los métodos definitivos

Antes de hacer una esterilización (o método definitivo) se debe estar absolutamente convencido de no querer hijos en un futuro. La esterilización definitiva siempre es un método quirúrgico, que consiste en la sección o sellado de los conductos que llevan los espermatozoides o los óvulos. Actualmente existen tres opciones:

  • Ligadura de trompas
    La ligadura de trompas consiste en la sección o sellado de las trompas de Falopio de forma que se impide la llegada de los espermatozoides al óvulo.Se requiere una anestesia general, y lo más frecuente actualmente es realizarla por laparoscopia, es decir, insuflando aire en la cavidad abdominal para una correcta visualización de los órganos internos, colocando una pequeña cámara a través de una incisión debajo del ombligo y una o dos pinzas a través de sendos orificios un poco por encima del pubis. Con estos instrumentos pueden colocarse unas pequeñas grapas que colapsen la trompa de Falopio o bien realizar una pequeña quemadura y posterior sección de las trompas que también las inutiliza.La intervención dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos y suele requerir 12-24 horas de ingreso hospitalario más 5-7 días de recuperación domiciliaria. En ocasiones se realiza en el momento de una cesárea aprovechando la intervención quirúrgica o más raramente en un postparto. Este método tiene la ventaja de ser inmediato y de no ser hormonal, por lo que no produce desórdenes del ciclo, y de tener una eficacia de casi el 100%. Los inconvenientes son la anestesia general y estancia hospitalaria necesarias, la recuperación posterior, que aunque no suele ser complicada sí que es recomendable. En el caso de que la mujer decidiera posteriormente tener un hijo podría someterse a una fecundación in vitro, pero de entrada no debe realizarse en mujeres que duden en una posterior maternidad. 
  • VasectomíaLa vasectomía consiste en la obturación de los conductos deferentes, que son los conductos que llevan los espermatozoides a las vesículas seminales para ser expulsados durante la eyaculación.La intervención se realiza con anestesia local, realizando una pequeña incisión en la piel del escroto y cauterizando y cortando los conductos deferentes. La duración de la intervención es de unos 15 minutos aproximadamente y se remite al paciente a domicilio sin precisar ingreso en el hospital. Se recomienda utilizar después ropa interior ajustada o un suspensorio unos días para evitar molestias. La ventaja de esta técnica sobre la ligadura tubárica es la sencillez de la técnica y el uso de anestesia local en vez de general sin necesidad de ingreso hospitalario. El efecto anticonceptivo no es inmediato y se precisa de un control posterior para la comprobación de la desaparición de los espermatozoides en el eyaculado. Si el varón decide restablecer la fertilidad en algunos casos es posible la reintervención, pero no siempre se consigue, dependiendo sobre todo del tiempo transcurrido desde la esterilización.
  • EssureEl dispositivo Essure es un muelle compuesto de titanio y acero, de unos 4 cm de longitud, que se coloca en el interior de las trompas de Falopio para inutilizarlas.La colocación se realiza por histeroscopia, con una pequeña cámara que se introduce a través de la vagina y del cuello del útero. Se introduce un muelle en cada trompa y éste se expande. Es una intervención ambulatoria y la paciente puede volver a su casa el mismo día de la colocación. Este dispositivo no es efectivo de inmediato ya que precisa que se produzca una reacción de fibrosis que taponará el paso de los espermatozoides por las trompas. Al cabo de unos tres meses de la colocación se comprueba que los muelles estén bien colocados. Es un método absolutamente irreversible ya que los muelles no pueden retirarse y serían un factor de riesgo en caso de embarazo.
Resultado de imagen para anticonceptivos permanentes