Con este calendario de ovulación podrás calcular en tan solo unos segundos cuáles son los días más fértiles de tu ciclo menstrual. Si estás pensando en tener un niño o una niña, sigue los pasos de la calculadora de días fértiles y aumenta las posibilidades de quedarte embarazada.
Para empezar, selecciona en la calculadora de ovulación la duración de tu ciclo menstrual en días. Después, introduce el primer día de tu último período. Una vez listo, se calculará cual es el día más fértil y también la semana. Estas fechas son orientativas y pueden ayudarte a conseguir el embarazo.
Recuerda que este calendario de ovulación y fertilidad es una herramienta basada en la estadística. Calcula los días fértiles de una mujer en ciclos menstruales con promedios entre los 21 y los 35 días. Si tu ciclo supera esta fecha o utilizas algún método anticonceptivo, el calendario de ovulación no es adecuado para ti. Consulta siempre con tu ginecólogo.

¿Cómo se usa el método del calendario?
Antes de que puedas usar el método del calendario como anticonceptivo, debes hacer un seguimiento de la duración de tus ciclos menstruales durante, al menos, 6 periodos. Puedes hacer esto con un calendario común o con una aplicación.
Así es como se hace: Marca el primer día de tu periodo menstrual (este es el día 1). Después marca el primer día de tu periodo menstrual siguiente. Cuenta el total de días entre ciclos (es decir, entre el primer día de cada periodo menstrual).
Debes registrar, al menos, 6 ciclos, pero registrar algunos más es aún mejor. Por ejemplo:
| Primer día del periodo menstrual | Cantidad de días del ciclo | Primer día del periodo menstrual | Cantidad de días del ciclo |
| 20 de enero | 29 | 12 de mayo | 26 |
| 18 de febrero | 29 | 9 de junio | 28 |
| 18 de marzo | 29 | 9 de julio | 30 |
| 16 de abril | 29 | 5 de agosto | 27 |
Si todos tus ciclos duran menos de 27 días, el método del calendario no será preciso para ti.
¿Cuáles son los días infértiles para tener relaciones sexuales con el uso del método del calendario?
Para predecir cuál será el primer día fértil (cuando puedes quedar embarazada) en tu ciclo actual, haz lo siguiente:
- Busca el ciclo más corto en tus registros anteriores.
- Réstale 18 al número total de días de ese ciclo.
- Cuenta esa cantidad de días desde el día 1 de tu ciclo menstrual actual y marca ese día con una X. (Incluye el día 1 al contar).
- El día marcado con una X es tu primer día fértil.

Por ejemplo, si tu ciclo más corto es de 26 días, resta 18 de 26; te quedan 8. Luego, cuenta 8 días a partir del día 1 (el primer día de tu periodo menstrual). Si el día 1 fue el 4 de ese mes, marca el 11 con una X. Por lo tanto, el 11 es el primer día fértil de ese ciclo, y debes dejar de tener sexo vaginal ese día o usar otro método anticonceptivo.
Para predecir cuál será el último día fértil de tu ciclo actual, haz lo siguiente:
- Busca el ciclo más largo de tu registro.
- Réstale 11 al número total de días de ese ciclo.
- Cuenta esa cantidad de días desde el día 1 (el primer día de tu periodo menstrual) de tu ciclo actual y marca ese día con una X. (Incluye el día 1 en tu cuenta).
- El día marcado con una X es tu último día fértil.
Por ejemplo, si tu ciclo más largo es de 30 días, resta 11 de 30; te quedan 19. Luego, cuenta 19 días a partir del día 1. Si el día 1 fue el 4 de ese mes, marca el 22 con una X. Por lo tanto, el 22 es el último día fértil de ese ciclo; puedes comenzar a tener sexo sin protección al día siguiente.
El método del calendario solo predice cuáles son los probables días infértiles y fértiles; no puede decir con exactitud cuándo eres fértil. En consecuencia, es difícil de usar si todos tus ciclos no tienen siempre la misma duración, y no lo puedes usar en absoluto si todos tus ciclos tienen menos de 27 días.
El método del calendario es más eficaz cuando lo combinas con otros métodos de observación de la fertilidad, como el de la temperatura y el del moco cervical.
Calendario de Fertilidad

Su funcionamiento es muy sencillo: introduce tus datos y sabrás cuáles son tus días más fértiles, cuándo se produce tu ovulación y cuál es la fecha probable de anidamiento del embrión.
El Calendario de Fertilidad de Ser Padres también te dice en qué fecha será verificable el embarazo mediante un análisis de sangre o un test de embarazo de orina, así como tu fecha probable de parto. Puedes imprimirlo y enviárselo a quien tú quieras.
Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer
«Prepara tu embarazo tomando ácido fólico»
Con nuestra calculadora de la ovulación podrás saber cuándo están listos tus óvulos para ser fecundados. Aprovecha tus días fértiles para lograr tu sueño, quedarte embarazada. Los días previos al proceso de la ovulación también pueden ayudarte: como el espermatozoide vive entre 24 y 48 horas dentro del útero, es posible que se produzca una gestación si se tienen relaciones en este periodo, llamado por los ginecólogos periovulatorio. Diseña tu propio calendario de fertilidad con esta calculadora de días fértiles de la mujer.

Cómo funciona la calculadora de la ovulación
Calcular la fecha de tu ovulación es básico para conseguir el embarazo. Aquí tienes la calculadora de la ovulación que te va a permitir saber cuáles son tus días fértiles, es decir, las fechas en las que si mantienes relaciones sexuales tienes más posibilidades de quedarte embarazada.
Utilizar la calculadora de la ovulación es muy sencillo: solo tienes que anotar el primer día de tu última menstruación, indicar cada cuánto te suele venir la regla (por ejemplo, cada 29 días), y cuántos días aproximados estás con la regla (5 días, por ejemplo, 6 días…). Con el resultado que te dé sabrás, más o menos, el día que se va a producir tu ovulación, los días que tu fertilidad se encuentra en un pico máximo y cuándo te vendrá la próxima regla. Y no solo en el mes en curso. Si tus reglas son muy regulares, puedes crearte incluso tu propio calendario de fertilidad.

¿Qué es la ovulación?
La ovulación, como nos explica el doctor César Lizán, director médico de Clínicas Eva, “es el momento en el que el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las trompas de Falopio, preparado para encontrarse con los espermatozoides y que se pueda producir la fecundación”.
Por regla general, “la ovulación se produce a mitad de ciclo, habitualmente sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días”, añade el doctor Lizán. Pero no todas las mujeres tienen ciclos tan regulares. Las hay que tienen su menstruación cada 25 días y otras cada 35, en cuyo caso calcular los días de la ovulación resulta más complicado.

¿Cómo se produce la ovulación?
Dentro de los ovarios femeninos se encuentran cientos de miles de folículos, que a su vez alojan los óvulos inmaduros. En cada ciclo menstrual uno (o dos) de esos óvulos madurará gracias a las hormonas. Te contamos cómo: al principio del ciclo menstrual, en la llamada fase folicular, el organismo femenino empieza a producir la hormona folicuestimulante. Su misión es estimular a los folículos. No a todos, por supuesto, solo aquellos que el organismo femenino selecciona.
Así unos pocos empezarán a crecer, hasta que la naturaleza femenina cual de esos folículos debe seguir evolucionando, normalmente el que tiene el óvulo más sano, el que tiene unos genes mejores (por eso, a medida que la mujer cumple años, las posibilidades de engendrar un bebé con problemas cromosómicos aumenta).
Estos folículos, a su vez, empiezan a producir otra hormona, estrógenos. Su función es provocar que el tejido que recubre la pared del útero, el endometrio, se engrose para que si se produce el embarazo, el embrión pueda implantarse en él. Cuando el estrógeno alcanza un nivel se empieza a segregar hormona luteína que es la que va a provocar que el óvulo ya maduro se libere del folículo, y se dirija hacia las trompas de Falopio, en espera de un espermatozoide que le fecunde.
