TAPONES, TUBERÍAS Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO
El capuchón cervical es un capuchón en el sentido de que eso parece, con algo de imaginación. En realidad, el capuchón actúa más como un tapón, el cual se introduce en la vagina hasta que cubra el cérvix para que los espermatozoides no puedan entrar al útero. El capuchón está hecho de látex o silicona suaves y tiene un marco redondo, es más pequeño que el diafragma y cubre únicamente el cérvix. Es necesario que tu profesional médico haga una prueba inicial. Puede no funcionar muy bien en las mujeres que han tenido hijos ya que el parto distiende la vagina y el cérvix por lo que el capuchón podría no ajustarse bien. El capuchón no se debe usar solo, el capuchón siempre se debe usar con espermicidas para que estés adecuadamente protegida.
Antes de tener sexo debes colocarte el capuchón en la vagina, lo cual puede parecer un poco complicado al principio, pero la práctica, como siempre, hará que te familiarices con el proceso. Primero lávate las manos, toma el capuchón y el espermicida. Llena el domo del capuchón con espermicida extendiéndolo hasta cubrir también las orillas, después voltéalo y haz lo mismo del otro lado.
Ahora, para colocarlo empieza como si te estuvieras poniendo un tampón, aprieta el capuchón, introdúcelo dentro de ti y empújalo hacia arriba hasta que se ajuste cómodamente al cérvix y ya está listo. No te olvides de asegurarte de que tocas el asa, la vas a necesitar. Deja el capuchón en su sitio por lo menos 6 horas después de haber tenido sexo y lo puedes dejar hasta 48 horas. Para extraer el capuchón, ponte en cuclillas y presiona el domo para romper el vacío, toma el asa y úsala para sacarlo suavemente.

¿Cómo funcionan los capuchones cervicales?
El capuchón cervical cubre tu cuello uterino y evita que el esperma se una a un óvulo. Para que el capuchón cervical funcione de la mejor manera, debe usarse con espermicida (una crema o un gel que mata el esperma).

¿Cómo funciona la unión de capuchón cervical y espermicida en la prevención de embarazos?
Agregar espermicida al capuchón cervical antes de colocarlo en la vagina hace que sea mucho más eficaz. El espermicida tiene productos químicos que destruyen el esperma para que este no pueda llegar a un óvulo. El capuchón cervical mantiene el espermicida en su lugar, cerca del cuello uterino.

¿Cuál es la diferencia entre los capuchones cervicales y los diafragmas?
Los capuchones cervicales son más pequeños que los diafragmas, y su forma es algo distinta: los diafragmas tienen forma de plato, y los capuchones cervicales parecen una gorra de marinero. Ambos funcionan con espermicida y cubren el cuello uterino para evitar el embarazo.
Puedes dejarte puesto el capuchón cervical más tiempo que un diafragma (hasta 2 días), pero los diafragmas son un poco más eficaces para evitar el embarazo. Tu médico o enfermera pueden ayudarte a decidir cuál es mejor para ti.

Por qué se realiza
Cuando se usa con espermicida, el capuchón cervical ayuda a prevenir embarazos. Entre otros, los beneficios del capuchón cervical son los siguientes:
- Permite el rápido regreso a la fertilidad
- Se puede usar durante el amamantamiento a partir de las seis semanas después del parto
- Se puede insertar horas antes de tener relaciones sexuales y se puede dejar por un máximo de 48 horas
- No requiere la colaboración de la pareja
- Tiene pocos efectos secundarios, o casi ninguno
Sin embargo, el capuchón cervical no es adecuado para todas. Es posible que el profesional de salud no recomiende el uso de un capuchón cervical si ocurre lo siguiente:
- Si eres alérgica al espermicida o a la silicona
- Si tienes VIH/SIDA o un riesgo alto de contraerlo
- Si tienes un riesgo alto de quedar embarazada: tienes menos de 30 años, tienes relaciones sexuales tres o más veces por semana, los métodos anticonceptivos de barrera vaginales fracasaron anteriormente o es probable que no seas constante en el uso del capuchón cervical
- Presentas anomalías vaginales que interfieren en el ajuste, la colocación o la retención del capuchón cervical
- Si tienes sangrado vaginal o una infección vaginal, del cuello del útero o pélvica
- Si tienes antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome del choque tóxico, cáncer del cuello del útero, prolapso uterino de tercer grado, infecciones del tracto uterino o desgarros del tejido vaginal o cervical
- Si diste a luz recientemente, o tuviste abortos espontáneos o inducidos
- Si te sometiste a cirugía cervical recientemente

Riesgos
El capuchón cervical no proporciona protección ante las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Se estima que 16 de cada 100 mujeres que nunca han estado embarazadas o han dado a luz por parto normal se embarazarán durante el primer año del uso habitual del capuchón cervical. Se estima que 32 de cada 100 mujeres que han dado a luz por parto normal se embarazarán durante el primer año del uso habitual. La diferencia se debe al estiramiento de la vagina y cuello del útero durante el parto normal, lo que significa que el capuchón cervical no encaje cómo debería.
El uso inconstante e incorrecto del capuchón cervical aumenta el riesgo de embarazo. Por ejemplo, puedes quedar embarazada usando el capuchón cervical si sucede lo siguiente:
- El capuchón cervical se desplaza del cuello del útero durante las relaciones sexuales
- No usas espermicida
- Retiras el capuchón cervical en el plazo de seis horas después de tener relaciones sexuales
El espermicida aplicado en el capuchón cervical puede dañar las células que recubren la vagina, lo cual puede generar lo siguiente:
- Aumento de riesgo de padecer una infección por transmisión sexual
- Infección vaginal o de las vías urinarias
- Irritación vaginal
Comunícate con tu profesional de salud si sucede lo siguiente:
- El capuchón cervical se desplaza de su lugar cuando caminas, estornudas, toses o haces fuerza
- Tienes signos o síntomas del síndrome del choque tóxico, como fiebre alta repentina, diarrea, mareos, vómitos, desmayos o un sarpullido que parece una quemadura de sol
- Ves sangre en el capuchón cervical luego de retirarlo que no está relacionada con tu período
- Sientes un feo olor cuando el capuchón cervical está colocado o cuando lo retiras
- Tú o tu pareja sienten dolor durante el uso del capuchón cervical o luego de usarlo
- Tu pareja tiene abrasiones en su pene luego del uso del capuchón cervical para tener relaciones sexuales

Cómo prepararse
El capuchón cervical viene en diferentes tamaños. Tu profesional de salud te recetará un capuchón cervical y te mostrará cómo colocarlo y cómo retirarlo. Puede confirmarte que el capuchón está en la posición correcta mediante un examen pélvico.
Asegúrate de controlar regularmente el desgaste del capuchón cervical, si tiene orificios o si cambia de color, y reemplázalo cada año. Es posible que sea necesario readaptar el capuchón cervical después del parto. Siempre usa el capuchón cervical con espermicida. No uses el capuchón cervical durante ningún tipo de sangrado vaginal, incluido el período menstrual.
Antes de usar el capuchón cervical por primera vez, practica introducirlo y verifica su ubicación. Usa un método anticonceptivo de respaldo, como el preservativo masculino, las primeras veces que utilices el capuchón cervical.
Lo que puedes esperar
Cómo utilizar un capuchón cervical:
- Verifica la posición del cuello del útero antes de colocar el capuchón cervical. Para encontrar el cuello del útero, introduce el dedo bien profundo en la vagina. El cuello del útero se siente como la punta de la nariz. Su posición variará según el momento del mes y la posición de tu cuerpo.
- Aplica el espermicida. Llena la cavidad del capuchón cervical con aproximadamente 1/4 de cucharadita (unos 1,25 mililitros) de espermicida. Esparce una delgada capa de espermicida sobre el borde del capuchón cervical que mira hacia el cuello del útero. Coloca 1/2 cucharadita (2,5 mililitros) de espermicida en la ranura entre el borde y la cúpula del capuchón. Algunos expertos sugieren aplicar una dosis adicional de espermicida si tienes sexo una segunda vez con el capuchón todavía colocado. No retires el capuchón durante al menos seis horas después de la última vez que tuviste relaciones sexuales.
- Inserta el capuchón cervical. Inserta el capuchón cervical en la vagina antes de la excitación sexual para asegurar una colocación adecuada. Ponte en una posición cómoda, por ejemplo, en cuclillas. Separa los labios vulvares con una mano. Con la otra mano, sostén el capuchón cervical con la cavidad mirando hacia arriba y presiona el borde del capuchón cervical entre los dedos pulgar e índice.Desliza el capuchón cervical dentro de la vagina, asegurándote de que primero ingrese el borde más alto del capuchón cervical. Empuja el capuchón cervical a lo largo de la pared posterior de la vagina hasta el fondo. Utiliza un dedo para localizar el cuello del útero y presiona el borde del capuchón cervical alrededor de este hasta que quede completamente cubierto.
- Siempre debes fijarte en la posición del capuchón cervical antes de tener relaciones sexuales. Ponte en cuclillas, haz fuerza hacia abajo, introduce el dedo en la vagina y presiona hacia arriba sobre la cúpula para asegurarte de que el cuello del útero esté cubierto. Si el capuchón cervical no cubre por completo el cuello del útero, puedes empujarlo contra el cuello del útero o quitarlo y volverlo a colocar.
- Retira con cuidado el capuchón cervical. Después de tener relaciones sexuales, deja el capuchón cervical colocado durante al menos seis horas y hasta por dos días. Para sacar el capuchón cervical, ponte en cuclillas, haz fuerza hacia abajo y rota el capuchón. Relaja los músculos y empuja hacia arriba sobre la cúpula del capuchón para que deje de estar sellado.Toma la cinta de extracción y tira con cuidado. Trata de no arañar la vagina con las uñas. Después de retirarlo, lava el capuchón cervical con jabón neutro y agua tibia, y déjalo secar al aire. Guarda el capuchón cervical en el envase provisto.
