El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo. Está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T.
DIU podría sonar un poco a la era especial pero solo significa Dispositivo Intrauterino, intrauterino significa dentro del útero. Podría parecer extraño pero es un pequeño dispositivo en forma de T altamente efectivo que contiene un hilo o cilindros de cobre que un profesional médico coloca dentro del útero. El DIU libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro de la matriz, pero no impide que los ovarios formen un óvulo cada mes. El DIU, una vez colocado dentro de la matriz, puede permanecer en su sitio hasta por 5 ó 10 años (dependiendo del tipo) o hasta que decidas extraerlo. Nada de era espacial – solo sentido común.

¿Qué significa DIU?
DIU significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. En ocasiones, también se denomina AIU (anticonceptivo intrauterino).

¿Cuáles son los tipos de dispositivos intrauterinos?
Existen 5 marcas diferentes de DIU aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para ser usados en los Estados Unidos: Paragard, Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla.
Estos DIU se dividen en 2 tipos: de cobre (Paragard) y hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla). El DIU Paragard no tiene hormonas, está envuelto en un fino cable de cobre y te protege contra embarazos hasta por 12 años.
Los dispositivos intrauterinos Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla usan la hormona progestina para proteger contra embarazos. La progestina es muy similar a la hormona progesterona, que el cuerpo produce naturalmente. Mirena tiene una duración de hasta 7 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Liletta tiene una efectividad de hasta 7 años. Skyla tiene una efectividad de hasta 3 años.

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino?
Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.
El DIU Paragard usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada el cobre, de manera que el DIU Paragard hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo.
Las hormonas de los DIU Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla evitan embarazos de dos maneras: 1) Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma. 2) Las hormonas a veces también evitan que el óvulo deje el ovario (proceso denominado “ovulación”), lo que significa que no hay un óvulo para fertilizar. Sin óvulo, no hay embarazo.
Algo maravilloso de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el DIU, tu enfermero o médico lo pueden retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.
Una vez que tu profesional médico, basándose en tus antecedentes médicos, se ha asegurado de que el DIU es un método adecuado para ti y que tú has decidido usarlo, en realidad no hay mucho más que hacer.
Un profesional médico capacitado coloca el DIU a través de la vagina dentro de la matriz de la mujer donde permanece hasta por 5 ó 10 años, dependiendo del tipo. Por supuesto, puedes cambiar de opinión en cualquier momento y tu profesional médico simplemente te lo quitará. Después de que el DIU es extraído, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y te puedes embarazar tan rápidamente como las mujeres que no han usado anticonceptivos.
El DIU de cobre es altamente efectivo, sin embargo, no es un método adecuado para todas. Es por ello que, para estar segura, es mejor que hables previamente con tu médico para asegurarte de que es adecuado para ti.

¿El DIU se puede usar como anticoncepción de emergencia?
¡Sí! El DIU Paragard funciona muy bien como anticoncepción de emergencia. Colocado en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad superior al 99.9%. Realmente es la manera más eficaz de evitar embarazos después de tener relaciones sexuales.
Otra gran ventaja de usar el DIU de cobre como anticoncepción de emergencia es que puedes conservarlo y tener un anticonceptivo realmente eficaz que puedes usar hasta por 12 años.
El otro tipo de anticoncepción de emergencia es la píldora del día después. La puedes tomar hasta 5 días después de tener sexo sin protección para reducir el riesgo de embarazo.
