Los espermicidas son métodos anticonceptivos que contienen productos químicos que impiden la llegada del esperma al óvulo. Se colocan en la vagina antes de tener relaciones sexuales, con el objetivo de evitar embarazos.
Los espermicidas no son muy efectivos por sí mismos y no se deben usar ellos solos como anticonceptivos, pero cuando se usan con un diafragma, un capuchón cervical o un condón, aumenta de golpe su efecto. Vienen en toda clase de presentaciones, pastas, espumas, películas y más, pero todos actúan creando un ambiente que les hace la vida difícil a los espermatozoides y no los deja que se muevan libremente. Son una opción complementaria.
¿Cómo funcionan los espermicidas?
Los espermicidas son productos químicos que se colocan en lo profundo de la vagina justo antes de la relación sexual. Evitan el embarazo de dos maneras: bloqueando la entrada al cuello uterinopara que el esperma no llegue al óvulo, y afectando la movilidad que los espermatozoides necesitan para llegar hasta el óvulo.
El espermicida puede usarse solo o en combinación con otros métodos anticonceptivos.
Usar espermicida con un condón brinda una mayor protección contra embarazos. Beneficio extra: El condón también te brinda una mayor protección contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Para que los diafragmascapuchones cervicales funcionen, se deben usar con un espermicida. Dato curioso: la raíz “-cida” de “espermicida” significa “matar”. En realidad, el espermicida no “mata” al esperma, sino que reduce su movilidad para que no pueda llegar hasta el óvulo.
Dado que los espermicidas no se recomiendan como anticonceptivos por sí solos, las instrucciones sobre cómo usarlos dependen del otro método con el que se usan. Debes poner el espermicida en la vagina 5 a 90 minutos antes de tener sexo.
Generalmente debes dejarlo por lo menos 6 a 8 horas después del sexo; no te duches o enjuagues la vagina por lo menos durante las 6 horas posteriores a la relación sexual. Las instrucciones pueden variar con cada tipo de espermicida. Ya sea que uses capuchón cervical, diafragma o condones femeninos o masculinos, lee las instrucciones antes de usarlos y pon atención a la fecha de caducidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de espermicida?
Los espermicidas vienen en distintas presentaciones: crema, gel, película, espuma y óvulo (supositorio que se derrite dentro de la vagina).
Existen muchas marcas y tipos de espermicidas, pero todos funcionan de manera similar: impiden el paso del esperma al cuello uterino y dificultan su movimiento. El mejor tipo de espermicida para usar es el que más te guste.

Efectos secundarios del espermicida
El nonoxinol-9, un ingrediente del espermicida, puede irritar tejidos genitales sensibles, especialmente si lo usas varias veces al día. Esta irritación aumenta el riesgo de contraer VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y otras ETS, ya que facilita la entrada de las infecciones al cuerpo. Algunas personas son alérgicas al espermicida.
Si después del acto sexual sientes dolor o irritación en la vagina, o tu pareja lo siente en el pene, es porque alguno es sensible al espermicida. Si el cambio de marca no ayuda, es posible que el espermicida no sea un buen método anticonceptivo para ti.

CUAL ES SU EFICACIA
Son los anticonceptivos menos efectivos. Cuando el uso es correcto y consistente, pueden embarazarse alrededor de 18 de cada 100 mujeres durante un año. En el uso habitual pueden embarazarse 29 mujeres de 100. Los espermicidas son más eficaces si son usados junto con el diafragma.

¿CUALES SON LOS EFECTOS COLATERALES?
Los espermicidas pueden causar reacción alérgica, candidiasis vaginal e irritación cervical y/o vaginal si se usan frecuente y prolongadamente.

¿Los espermicidas protegen contra las infecciones de transmisión sexual?
No. Hasta el momento no se ha demostrado que los espermicidas protejan contra las infecciones de transmisión sexual. El uso repetido y en altas dosis del espermicida Nonoxinol-9 puede causar irritación o abrasión vaginal y cervical, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión de VIH.
No se recomienda el uso de espermicidas cuando una mujer tiene una o más patologías severas en las que un nuevo embarazo puede exponer su salud a un riesgo, dado el elevado rango de las tasas de embarazo en quienes no los usan en forma correcta y consistente.
Usar condón con espermicida ayuda a protegerte contra las ETS y, además, te brinda una mayor protección contra embarazos. La mejor manera de evitar las ETS es usar condón cada vez que tengas relaciones sexuales y realizarte pruebas de ETS para mantenerte saludable.
