La esponja anticonceptiva (también conocida como “esponja contraceptiva” o “la esponja”) es una pequeña esponja redonda de espuma plástica, de consistencia blanda y suave. Se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Cubre el cuello uterino espermicida para evitar el embarazo. Cada esponja tiene un lazo de tela adherido para poder retirarla con facilidad.
La esponja es básicamente una pequeña pieza de espuma en forma de disco con una concavidad y una cinta que empieza a funcionar una vez que la colocas sobre el cérvix. Está hecha de poliuretano y libera espermicida todo el tiempo para mantenerte protegida de un embarazo no planeado hasta por 24 hrs.
La esponja anticonceptiva es un tipo de método anticonceptivo que impide que los espermatozoides ingresen en el útero. Es suave, tiene forma de disco y está hecha de espuma de poliuretano. La esponja anticonceptiva contiene espermicida, que bloquea o destruye los espermatozoides.
Antes de tener relaciones sexuales, introduce la esponja en el fondo de la vagina de manera que cubra el cuello uterino. Los músculos vaginales la sostienen en su lugar. La esponja anticonceptiva tiene una cinta en un lado para extraerla con mayor facilidad.
La esponja anticonceptiva puede prevenir el embarazo; sin embargo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo funciona la esponja?
La esponja evita el embarazo de dos maneras: se ajusta cómodamente al cuello uterinoútero para que no llegue al óvulo. Además, la esponja contiene espermicida, el cual dificulta el avance de esperma para que no llegue al óvulo.
La esponja puede usarse sola o con condón. Usar la esponja junto con un condón ETS (enfermedades de transmisión sexual)
Es muy importante usar la esponja correctamente cada vez que se mantienen relaciones sexuales. Usarla con condón brinda una mayor protección contra embarazos.

¿Qué tan eficaz es la esponja como protección contra embarazos?
Al igual que todos los métodos anticonceptivos, la esponja es más eficaz cuando se usa de manera correcta cada vez que tienes sexo. Por lo tanto, si no sigues las instrucciones de uso o si no la utilizas una esponja cada vez que tienes relaciones sexuales, se reduce su efectividad. La esponja también es más eficaz en mujeres que nunca dieron a luz.
Si las mujeres que nunca dieron a luz usan la esponja correctamente cada vez que tienen relaciones sexuales, su efectividad es de alrededor del 91%, es decir que 9 de cada 100 personas que usan la esponja pueden quedar embarazadas en el plazo de un año.
Si diste a luz y siempre usas la esponja correctamente cada vez que tienes sexo, su efectividad es de alrededor del 80%, es decir que 20 de cada 100 personas que usan la esponja pueden quedar embarazadas en el plazo de un año.
Sin embargo, en la vida real, usar la esponja correctamente puede ser difícil. Por lo tanto, la esponja tiene en realidad una efectividad del 88% en mujeres que nunca dieron a luz, es decir que 12 de cada 100 personas que usan la esponja y que nunca dieron a luz pueden quedar embarazadas en el plazo de un año. En el caso de las mujeres que dieron a luz, la esponja tiene una efectividad del 76%, es decir que 24 de cada 100 personas que usan la esponja y que ya dieron a luz pueden quedar embarazadas en el plazo de un año.
¿Deseas un método anticonceptivo aun más eficaz? Lee sobre el dispositivo intrauterino (DIU)implante. Son los métodos anticonceptivos más eficaces.
¿Cómo se coloca la esponja?

1. Lávate las manos con agua y jabón.
2. Retira la esponja del envoltorio y humedécela con agua limpia.
3. Escúrrela con suavidad hasta que esté espumosa. Debe humedecerse por completo para que se active el espermicida. No la escurras hasta que quede seca. La esponja debe estar húmeda y espumosa cuando la coloques.

4. Con el lado ahuecado de la esponja hacia arriba, dóblala por los lados, de modo que se alargue y se estreche, y que el lazo de tela quede debajo. Al introducir la esponja, el lado ahuecado debe apuntar hacia la parte delantera del cuerpo y el lazo de tela, hacia la parte trasera.
5. Ponte cómoda, como cuando te colocas un tampón. Puedes pararte y colocar un pie sobre una silla, sentarte al borde de una silla, recostarte o ponerte en cuclillas, lo que te resulte mejor.

6. Desliza la esponja dentro de la vagina y empújala hasta donde te alcancen los dedos. La esponja se desdobla y cubre el cuello uterino una vez que la sueltas.
7. Para asegurarte de que el cuello uterino esté cubierto, desliza un dedo alrededor del borde de la esponja y verifica su posición. Debes sentir el lazo de tela en la parte inferior de la esponja.
En resumen: humedece la esponja, escúrrela, dóblala, introdúcela y asegúrate de que esté en el lugar correcto. No te preocupes por recordar cada uno de los pasos, cada paquete incluye las instrucciones. Cuanto más uses la esponja, más simple te será usarla.
¿Cuándo se puede colocar la esponja?
La esponja anticonceptiva comienza a funcionar apenas activas el espermicida con agua y la colocas en la vagina.
La esponja se puede introducir hasta 24 horas antes de una relación sexual, por lo que puedes colocarla ANTES de que comience el acto sexual y evitar interrupciones. Una vez colocada la esponja, puedes mantener tantas relaciones sexuales como desees durante las siguientes 24 horas sin necesidad de cambiarla.

¿Cuánto tiempo se debe dejar colocada la esponja?
Siempre debes dejarte la esponja al menos durante 6 horas después de la relación sexual, pero no debes dejarla en la vagina por más de 30 horas en total. Esto significa que puedes tener relaciones sexuales de manera segura durante las 24 horas posteriores a la colocación de la esponja y dejarla durante esas 6 horas más después de finalizado el acto.
No es necesario que dejes la esponja dentro del cuerpo durante las 30 horas, pero asegúrate de no retirarla antes de las 6 horas posteriores a la relación sexual.

¿Cómo se retira la esponja?

Lávate las manos y desliza un dedo dentro de la vagina hasta alcanzar el lazo de tela de la parte inferior de la esponja. Luego tira de la esponja despacio y con cuidado para extraerla de la vagina. Si no puedes encontrar el lazo, puedes tomar la esponja directamente para retirarla.
En caso de que no puedas llegar a la esponja, presiona hacia abajo con los músculos vaginales (como si quisieras ir al baño) mientras intentas agarrarla.
Desecha la esponja usada en la basura, no la tires por el retrete.
Las esponjas no se pueden volver a usar; no puedes volver a colocarlas después de haberlas retirado. Cada esponja solo sirve para un periodo de 24 horas una vez colocada en la vagina.
¿Cuáles son los riesgos de la esponja?
El nonoxinol-9, ingrediente del espermicida de la esponja, puede irritar la vagina. Esta irritación aumenta el riesgo de contraer VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y otras ETS, ya que facilita la entrada de las infecciones al cuerpo. Usar condón junto con la esponja es un excelente método de evitar el contagio de ETS y, además, te brinda una mayor protección contra embarazos.
Si después de la relación sexual en la que se usó la esponja sientes dolor o irritación en la vagina, o tu pareja lo siente en el pene, es porque alguno es sensible a los ingredientes. Si descartas la posibilidad de que la irritación se deba a otras causas, como una ETS, sensibilidad a los condones de látex o a otros lubricantes que uses, es posible que la esponja no sea un buen método anticonceptivo para ti.
Las mujeres que usan la esponja también pueden tener un mayor riesgo de padecer síndrome de shock tóxico, una enfermedad poco frecuente, pero grave. Las señales de advertencia del síndrome de shock tóxicoincluyen lo siguiente:
- Fiebre alta repentina
- Una erupción que parece una quemadura de sol y se siente como tal
- Diarrea o vómitos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y de las articulaciones
- Mareos, desmayos y debilidad
Si experimentas alguno de estos síntomas, quítate la esponja y llama a un médico de inmediato.
Para reducir el riesgo de síndrome de shock tóxico, haz lo siguiente:
- No dejes la esponja en el cuerpo por más de 30 horas.
- No uses la esponja al poco tiempo de un parto, un aborto o un aborto espontáneo. Pregúntale a tu médico cuándo puedes usar la esponja.
- Nunca uses la esponja durante el periodo menstrual.
¿La esponja protege contra las enfermedades de transmisión sexual?
No, la esponja NO protege contra las ETS. De hecho, usar la esponja puede aumentar el riesgo de contraer VIHETS. Esto se debe a que el espermicida de la esponja contiene un producto químico (denominado “nonoxinol-9”) que puede irritar la vagina y facilitar la entrada de los gérmenes que transmiten ETS al cuerpo.
Por eso, usar un condón junto con la esponja ayuda a protegerte contra las ETS y, además, obtienes una mayor protección contra embarazos. La mejor manera de evitar las ETS es usar condón cada vez que tengas relaciones sexuales y realizarte pruebas con regularidad.
