IMPLANTE

Los implantes anticonceptivos son una opción anticonceptiva a largo plazo para las mujeres. Un implante anticonceptivo es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo.

Imagen relacionada

¿Cómo funciona el implante?

El implante anticonceptivo es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. También se le conoce como Nexplanon, y existe una versión un poco más vieja llamada Implanon. Un médico coloca el implante debajo de la piel del brazo y este libera la hormona progestina para evitar que quedes embarazada.

Las hormonas del implante evitan el embarazo de dos maneras:

  • La progestina espesa el moco en el cuello uterino, lo cual previene que el espermatozoide nade hasta tu óvulo.  Si el esperma no se encuentra con el óvulo, no se produce el embarazo.
  • Además, la progestina puede evitar que los óvulos salgan de los ovarios (lo que se conoce como ovulación); por lo tanto, no hay óvulos para fertilizar. Cuando no se liberan óvulos, no puedes quedar embarazada.

Una de las cosas geniales del implante es que dura mucho tiempo —hasta 5 años—; sin embargo, no es permanente. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el implante, el médico lo puede retirar. Puedes quedar embarazada rápidamente después de que se retira el implante.

Resultado de imagen para implante anticonceptivo

El implante puede tener efectos secundarios negativos.

Algunas personas tienen efectos secundarios después de colocarse el Nexplanon, pero muchas se adaptan al implante sin problemas —o con incomodidades menores—. Los efectos secundarios negativos generalmente desaparecen después de unos pocos meses, una vez que el cuerpo se acostumbra al implante.

El efecto secundario más común es el sangrado irregular (también conocido como “manchado”), especialmente en los primeros 6 a 12 meses. A veces, el implante causa sangrado entre periodos menstruales durante largo tiempo, o bien los periodos se vuelven más prolongados e intensos. En la mayoría de las personas, sin embargo, el implante hace que el periodo menstrual sea mucho más ligero: 1 de cada 3 mujeres con el implante dejan de tener periodo por completo, después de un año de uso.

Es totalmente seguro no tener tu periodo cuando tienes el Nexplanon colocado. Y no debes preocuparte por estar embarazada aun cuando no tengas el periodo menstrual, porque el implante es un anticonceptivo verdaderamente eficaz. (Siempre puedes hacerte una prueba de embarazo para estar segura).

Otros efectos secundarios posibles que no son tan frecuentes incluyen los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en los senos
  • Náuseas
  • Aumento de peso
  • Quistes de ovarios
  • Dolor o hematomas donde se colocó el implante
  • Una infección donde se colocó el implante
Resultado de imagen para implante anticonceptivo

Los implantes anticonceptivos no protegen contra las ETS.

Los implantes son uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen, pero no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Por suerte, usar condón cada vez que tengas sexo, realmente reduce tus probabilidades de contagiarte o de contagiar ETS. Por lo tanto, el uso del condón junto con Nexplanon es la mejor manera de protegerte de embarazos y ETS.

Resultado de imagen para implante anticonceptivo