INYECCIÓN ANTICONCEPTIVA

La inyección anticonceptiva (también conocida como “Depo Provera”, “inyección Depo” o “inyección anticonceptiva DMPA”) contiene la hormona progestina. … Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, no hay embarazo.

La inyección anticonceptiva es una inyección que contiene hormonas, ya sea una progestina sola o una progestina y un estrógeno juntos, y hace que tu cuerpo deje de liberar óvulos y que el moco del cérvix sea más espeso. Necesitas que un profesional médico te ponga una inyección una vez al mes o una vez cada tres meses. Sin embargo, el efecto de la inyección no se puede revertir una vez que se ha aplicado, lo que significa que en caso de tener efectos colaterales, éstos no se pueden detener. La forma cómo actúa es similar a la píldora o al anillo, excepto que no tienes que recordar tomarla diariamente o aplicarlo cada semana, pero probablemente no es la mejor opción para las que le tienen miedo a las agujas.

Inyección Anticonceptiva – Método

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva (también conocida como “Depo Provera”, “inyección Depo” o “inyección anticonceptiva DMPA”) contiene la hormona progestina. Esta hormona evita el embarazo al prevenir la ovulación. Sin óvulo en las trompas, no puede haber embarazo. Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, no hay embarazo. 

La progestina también aumenta la densidad de las mucosidades alrededor del cuello del útero.  Esto dificulta que los espermatozoides entren en el útero y alcancen cualquier óvulo que pueda haber sido liberado.  La progestina también disminuye el recubrimiento interno del útero para que al óvulo fecundado le resulte más difícil anidar en sus paredes.  

Resultado de imagen para como funciona la inyeccion anticonceptiva

Resultado de imagen para como funciona la inyeccion anticonceptiva

¿La inyección protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No. La inyección es muy buena para evitar embarazos, pero no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Por suerte, usar condón cada vez que tienes sexo reduce mucho las probabilidades de contagiarte o contagiar alguna ETS. El otro gran beneficio del condón es que también evita embarazos, lo que significa que usar un condón y la inyección a la vez ¡te da súper poderes en la prevención de embarazos!

Resultado de imagen para como funciona la inyeccion anticonceptiva

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados de la inyección?

Para obtener los poderes completos en la prevención de embarazos, debes recordar aplicarte una nueva inyección cada 12 o 13 semanas. Esto es cada 3 meses aproximadamente (4 veces al año). La inyección la debe aplicar un médico o una enfermera, por lo que debes pedir una cita médica y recordar asistir a ella. Parece simple, pero a veces surgen situaciones inesperadas, de modo que debes planear tu cita.

Puedes empezar a usar la inyección anticonceptiva cuando lo desees. Si recibes la primera inyección los primeros 7 días desde que comienzas tu periodo, estará protegida contra embarazos inmediatamente. Si la recibes en cualquier otro momento del ciclo, debes usar otro método anticonceptivo (como el condón) durante la semana posterior a la aplicación de la inyección.

Después de recibir la primera inyección, solo debes recordar cuándo colocarte las siguientes. Estas son algunas sugerencias para que tengas todo bajo control:

  •  Usa una aplicación de recordatorio o configura una alarma en tu teléfono.
  •  Agrega las fechas al calendario que uses a diario.
  •  Pídeles a tus amigas, familiares o a tu pareja que te lo recuerden.

Conclusión: haz lo que te funcione para asegurarte de recibir las inyecciones a tiempo cada 12 o 13 semanas.

Si te retrasas 2 o más semanas para aplicarte la inyección, es posible que tu doctora o enfermero te pidan que te hagas una prueba de embarazo, o que te recomienden utilizar anticoncepción de emergenciasi tuviste sexo vaginal en las últimas 120 horas (cinco días).

¿Quieres estar total y absolutamente segura de no quedar embarazada por accidente? Usa también un condón cada vez que tengas sexo vaginal. El uso de condón es la única forma de evitar el contagio de ETS. Por lo tanto, combinar las inyecciones con condón es la mejor opción.

Resultado de imagen para como funciona la inyeccion anticonceptiva

¿La inyección anticonceptiva se asocia a algún efecto secundario? 

Muchas chicas que utilizan inyecciones anticonceptivas perciben cambios en sus menstruaciones.  Entre estos efectos secundarios, podemos mencionar los siguientes: 

  • menstruaciones irregulares o ausencia de menstruación  
  • ganancia de peso, dolores de cabeza y molestias en los senos 
  • depresión

 La administración de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de alerta sobre el uso de la inyección anticonceptiva. Los estudios han detectado una asociación entre esta inyección y las pérdidas de densidad ósea en las mujeres que la usan, aunque esta densidad ósea se puede recuperar cuando dejen de usar la inyección. La pérdida de densidad ósea parece ser mayor cuando la inyección se usa durante períodos de tiempo prolongados. 

De todos modos, los médicos no están seguros de cómo puede afectar esta inyección a la futura densidad ósea de la mujer cuando se utiliza durante la adolescencia. Las chicas que estén considerando la posibilidad de utilizar estas inyecciones como método anticonceptivo deberían hablar con sus médicos antes de utilizarlas y asegurarse de tomar una cantidad suficiente de calcio cada día. Las chicas que sean fumadoras se deben asegurar de informar a sus médicos al respecto, porque el hábito de fumar puede favorecer la pérdida de densidad ósea. 

Las mujeres pueden tener un descenso en su fertilidad durante un período de tiempo que se puede alargar hasta un año después de dejar de usar la inyección anticonceptiva. De todos modos, la inyección anticonceptiva no causa pérdidas permanentes en la fertilidad, y la mayoría de las mujeres se pueden quedar embarazadas cuando dejan de utilizarla. 

Imagen relacionada

¿Cuándo se tiene que llamar al médico? 

Si utilizas la inyección anticonceptiva, llama a tu médico si: 

  • podrías estar embarazada
  • el flujo vaginal te huele distinto o te cambia de color 
  • tienes fiebre o escalofríos inexplicables
  • tienes dolor de vientre o de pelvis 
  • sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales
  • tienes hemorragias vaginales copiosas o prolongadas 
  • tienes la piel o los ojos de color amarillento
  • tienes fuertes dolores de cabeza 
  • te sientes deprimida 
  • presentas signos de tener un coágulo de sangre, tales como dolor en la parte baja de las piernas, dolor de pecho, dificultades para respirar, debilidad, hormigueo, problemas para hablar o problemas en la vista.

Resultado de imagen para la inyeccion anticonceptiva se asocia a algun efecto secundario